CER TIC – información

Si bien la clase magistral es una referencia tradicionalmente valorada, los nuevos tiempos y las nuevas actitudes, así como las nuevas herramientas permiten y en ocasiones exigen cambios en los procedimientos. El modelo de enseñanza bajo el formato “TUTORIAL” o cualquier otro tipo de “PRESENTACIONES DIGITALES” facilitados por las tecnologías, consolidados y difundidos principalmente en la web, permiten anticipar un camino proyectivo en donde los roles asumen lugares móviles, el docente se propone como facilitador/orientador, intermediario entre el conocimiento y el alumno, que debe colaborar activamente en su propio aprendizaje y en su metodología. Dicha metodología, en el caso de nuestra olimpíada, es traducir los saberes adquiridos para otros aprendices con clases mediadas por las Tic, elaboradas por alumnos que ya se apropiaron de los nuevos conceptos y/o procedimientos.

Se espera que las producciones sean herramientas educativas que puedan consultar en el aula y en el ciberespacio.

La condición esencial es que en ese espacio se pueda transmitir conocimientos.

Quienes participen de la experiencia, aprenderán a través de la acción, observando y enriqueciéndose a partir de la interacción con los demás, en un clima de aprendizaje y trabajo colaborativo.

En definitiva, se trata de convertir a los niños en prosumers: productores y consumidores críticos de las TIC.

Ejes temáticos de las presentaciones digitales:

• En relaciónal tópico «Ciudadanía digital»
  • No te enredes en las redes
  • Tus acciones te definen
  • Aventura en Webnet: tras las huellas digitales perdidas
Soporte de envío de los tutoriales

• Podrán ser enviados a través de los medios que se consideren más a fines o adecuados, ya sean virtuales o físicos. Frente a cualquier inquietud al respecto ponerse en contacto para orientar la decisión.

Cualquiera de los ejes que se hayan seleccionado, debe abordarse la temática desde la mirada del alumno usuario/consumidor/prosumidor de contenido en espacios virtuales.

Las presentaciones apuntarán a profundizar y reflexionar sobre la importancia de observar las normas de comportamiento en la virtualidad, los peligros que se presentan en nuestro tránsito por las redes sociales y en proponer prácticas confiables y sostenibles que hagan posible el intercambio de información y conocimiento.

Se esperan propuestas que nos inviten a pensar criteriosamente sobre esta nueva forma de convivencia, sobre el ser “Ciudadanos digitales·