Objetivos

Los objetivos generales del nivel constituyen el referente principal para los docentes a la hora de planificar su práctica en el aula. Estos objetivos quedan contextualizados en los propios de cada una de las áreas.

Los objetivos generales se refieren fundamentalmente, al desarrollo de cinco grandes tipos de capacidades humanas: cognitivas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social, entendiendo que las inteligencias son múltiples y contemplando las singularidades de aprendizaje.

Desde todas las áreas, se trabajan dichas capacidades, secuenciándolas y concretándolas en los tres ciclos de Educación Primaria, en el logro de competencias.

Es así, que al finalizar el nivel de Educación Primaria, como resultado de los procesos de aprendizaje en el mismo, los alumnos habrán desarrollado capacidad de:

  1. Comprender y producir mensajes orales y escritos con corrección, propiedad, autonomía y creatividad. Utilizar la «revisión» como un ejercicio metacognitivo y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y utilizarlo para comunicarse con sus semejantes y para organizar sus propios pensamientos, así como comprender y producir mensajes orales y escritos con corrección y propiedad en una lengua extranjera (Inglés).
  2. Elaborar y desarrollar estrategias personales de identificación y resolución de problemas en los principales campos de conocimiento mediante la utilización de hábitos de razonamiento objetivo y sistemático y aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
  3. Utilizar forma autónoma y critica las principales fuentes de información existentes en su entorno (prensa, radio, TV, revistas especializadas, etc.), confrontar informaciones obtenidas previamente y adquirir nuevas informaciones.
  4. Interesarse por las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico, buscar informaciones contrastadas respecto a su incidencia sobre el medio físico y social y valorar de acuerdo con una interpretación objetiva de las mismas, sus efectos sobre el hombre, su calidad de vida, su felicidad y bien común
  5. Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que tienen sobre el mismo las actividades humanas y contribuir activamente en la defensa, conservación y mejora del mismo, como elemento determinante de la calidad de vida de las personas.
  6. Contribuir a su desarrollo corporal practicando el ejercicio físico y los hábitos elementales de higiene y alimentación y valorando la repercusión de determinadas conductas (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, conducción irresponsable, alimentación desequilibrada, etc.) sobre la salud
  7. Identificarse como miembro de la sociedad en la que vive, conocer y valorar de manera crítica algunas normas, valores, dis-valores y normas culturales presentes. Apreciar y respetar el patrimonio natural y cultural de su patria, velar por su conservación y mejorar e interesarse por el patrimonio natural y cultural de otras comunidades, manifestando actitudes de respeto hacia las mismas.
  8. Apreciar la importancia de los valores y actitudes que rigen la vida humana y que puedan contribuir a su desarrollo integral como personas y obrar de acuerdo con ese aprecio, descartando individualismos egoístas, teniendo en cuenta el bien común y el fin trascendente del hombre.
  9. Establecer relaciones entre las principales características del medio físico y social y las características humanas (laborales, culturales, etc.) más frecuentes en el mismo, relacionándose constructivamente con otras personas, adoptando actitudes de cooperación, participación, interés y respeto, rechazando todo tipo de discriminaciones a las características personales ( edad, sexo, rasgos físicos y psíquicos, etc.) y sociales (clase social, grupo de pertenencia, etc.) de las mismas.
  10. Desarrollar la  Competencia DIGITAL, trabajando con conciencia y utilizando las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del tratamiento de la información.